Sindrome Del Tunel Carpiano Tratamiento

El Sindrome del tunel carpiano es un trastorno bastante doloroso de la mano causado principalmente por la presión que se ejerce sobre los nervios que conectan a la muñeca. Se puede considerar como la enfermedad laboral mas común ya que dado los indices, el poseer un puesto de trabajo donde se tenga contacto directo con equipo de computo existen diferentes variables físicas y ergonómicas que afectan la naturalidad de la posición de cuerpo. Por esta razón se recomienda no solo una postura correcta frente al computador si no también un buen uso de los periféricos del mismo.

Muchísimas personas no se percatan de la importancia de conocer y poner en practica las buenas posturas de trabajo sino hasta cuando ya padecen la enfermedad. Así que si tu eres o perteneces a ese selecto grupo, te invito a tomar nota de los tratamientos mas relevantes ante la aparición del molesto Tunel Carpiano.

Sindrome Del Tunel Carpiano Tratamiento Natural

Si antes de tomar una opinión científica quieres probar la medicina natural y tratarte. Existen remedios caseros para contrarrestar los síntomas del túnel carpiano.

  • Consumir diariamente un cucharada de aceite de lino en las mañanas y en las noches durante cuatro semanas seguidas ayudaran a reducir la inflamación ya que contiene ácidos grasos que sirven como neutralizantes.
  • La vitamina B6 es una aliada al momento de combatir el síndrome ya que gracias a su larga lista de propiedades, genera una barrera de protección y ayuda a detener los síntomas. La puedes encontrar en el arroz, bananos, pechuga de pollo y vegetales.
  • Vierta en una taza de agua hirviendo varias cucharadas de jengibre en polvo. Deja reposar. Al día siguiente consume dos tazas durante el día. Actúa como antiinflamatorio.
  • En un cojin de algodón considerable y empaparlo en un poco de tintura de árnica. Esto sobre el área afectada. Ayudara a mejorar los síntomas.
  •  El hielo ayuda enormemente a disminuir la inflamación.

sindrome Del Tunel Carpiano Tratamiento Fisioterapéutico

Tras realizar un análisis del estado actual de la enfermedad. El fisioterapeuta desarrollara un tratamiento adaptado a a las necesidades del paciente.

Si los exámenes preliminares arrojan una etapa temprana de la enfermedad se recomiendo realizar un tratamiento conservador. Esto tiene como fin ir reduciendo los síntomas gradualmente. Esto se puede lograr mediante

  1. Electroterapia analgésica.
  2. Ultrasonidos y/o
  3. Crioterapia

Ademas de esto se puede reforzar el tratamiento con una masoterapia y estiramientos consecutivos. Esto no solo ayuda a relajar la zona sino también genera un disminución en la inflamación de los tendones y reducción del dolor.

En cambio si ya se realizo la cirugía y requiere restablecer la fuerza natural de la muñeca, deberá generar una rutina de ejercicios para recobrar los movimientos naturales. Algunos de estos son:

  • Ejercicios para mejorar la fuerza. Utilice diariamente una pelota ergonómica y genere un nivel de fuerza adecuado.
  • Tratamiento de las cicatrices. Existen cremas no solo para generar un cicatrización optima de la zona sino también para prevenir futuros síntomas.
  • Ejercicios Ergonomicos. Se toma una rutina de 5 minutos para estirar los tendones de la mano.
  • Educación respecto a las correctas posturas de trabajo.
  • Adaptación del lugar de trabajo para optimizar las posturas y posiciones.

Sindrome Del Tunel Carpiano Tratamiento Kinesico

El Túnel Carpiano puede ser tratado mediante ejercicios a la mano ya que son importantes para distensionar y disminuir la inflamación. Alguno de ellos son:

  • Flexoextensión de muñeca.
  • Extensión muñeca.
  • Extensión máxima de muñeca.

Sindrome Del Tunel Carpiano Treatamiento

  • Movilidad de los dedos. Con la punta del dedo pulgar, intentar tocar la yema de cada uno de los otros dedos.
  • Oposición del pulgar: Llevar el pulpejo del dedo pulgar a la base de cada uno de los dedos, comenzando por el índice y terminando por el meñique.
  • Movilidad lateral muñeca: Con la mano abierta y dedos extendidos, realizar movimientos con la muñeca.
  • Potenciación de la mano: Cerrar lentamente la misma todo lo que sea posible hasta lograr “hacer puño”.

 

Sindrome Del Tunel Carpiano Tratamiento Kinesico

Síndrome Del Tunnel Carpiano Tratamiento Quirúrgico

La cirugía es la ultima opción Para Combatir el síndrome del tunel carpo. Esta se realiza en casos extremos y  avanzados de la enfermedad

La cirugía consiste en una breve intervención que busca diseccionar el ligamento retinaculo flexor y asi liberar la presión del mismo.

La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de haber realizado la cirugia.

Recuerde que después de realizada la cirugía usted deberá cambiar hábitos alimenticios, ergonomicos y comenzar a realizar pausas activas para mejorar la naturalidad de los movimientos. Seguramente estará con una férula o vendaje durante la semana siguiente a la intervención.