Prevencion de Riesgos Laborales – Importancia, Seguridad y Trabajo

Cada día toma mas fuerza las medidas de seguridad que adoptan las empresas para proteger el bienestar de sus empleados, y es que es un tema sensible y de suma importancia para el núcleo laboral ya que adopta una oportunidad de mejora  y contribuye a generar estándares de calidad y de bienestar en el puesto de trabajo.  La legislación se ha ido adaptando para  dar cumplimiento a las directrices básicas de seguridad en el trabajo.
Por esta razón la Prevención de Riesgos Laborales es una medida que busca disminuir y atacar los puntos mas críticos de peligrosidad en el puesto de trabajo obteniendo mayor control y planeación sobre incidentes. 

 ¿Que es un riesgo laboral?

Un riesgo laboral es una situación que se identifica en el puesto de trabajo y que pone en riesgo la ejecución de tareas o la integridad por pare del empleado. Los riesgos laborales pueden ser de tipo fisicos, quimicos, industriales, biologicos, ergonomicos y psicologicos.

¿Que es la Prevención de riesgos laborales en el Trabajo?

La Prevención de Riesgos Laborales no es mas que el conjunto de actividades que desarrolla la empresa con el fin de identificar de forma anticipada los riesgos potenciales a los que están expuestos lo empleados en un sector laboral.

Cuando se realiza una investigación del puesto de trabajo y ambiente se logra planificar y prever situaciones que conlleven a producir un accidente laboral. 

Le interesara leer … Enfermedades mas Comunes De Los Trabajadores de hoy 

La PRL se basa en que un accidente laboral no es inevitable, dado que existen un sin numero de variables y condiciones en las que puede ocurrir. Sin embargo es muestra que en la ejecucion de la tarea ocurrio un fallo que desencadeno el accidente.

De este modo realizando un análisis real de las condiciones del puesto de trabajo y factores incidentes, se puede realizar un Plan de Prevencion de Riesgos Laborales aterrizado y coherente con lo observado.

Importancia de la prevención de riesgos laborales

Cuando se genera un respeto por el cumplimiento de la seguridad y prevención de riesgo laborales, las empresas aumentan sus indicadores de gestión, cumple con la norma, audita de forma eficiente sus procedimientos y maximizan la hora hombre. Los trabajadores gozan de mejores condiciones laborales y calidad en el resultado de sus tareas.

La actual legislación basa sus artículos en el derecho de los trabajadores a tener mejores condiciones de seguridad y salud, lo que genera un deber por parte del empresario a desarrollar acciones  que cumplan con los estipulado.

Te interesara leer .. Escenarios potenciales de riesgos laborales en la empresa

¿Como evaluar los riesgos laborales en la empresa?

Para evaluar los riesgos laborales se debe tener en cuenta:

  • Realizar un estudio de las condiciones del puesto de trabajo: Ubicación, elementos relevantes, maquinaria, etc.
  • Identificar los peligros a los que se expone el trabajador en condiciones normales.
  • El tiempo de exposición del mismo.
  • Realización de una lista de riesgos medibles por nivel de criticidad.
  • Proponer medidas preventivas.

Tras la primera fase de detección y medición de riesgos, la empresa deberá planear como ir adoptando de forma escalable las demás medidas que observen o sean identificadas en estudios de evaluación de riesgos.