La  ergonomia nos enseña que  los ejercicios compensatorios son necesarios para contrarestrar los efectos de nuestra rutina. Para comenzar el día nada mejor que calentar nuestros musculos y extremidades esto ayuda a circular la sangre y mantenernos activos. Un buen ejercicio  a mitad del día o cuando tenemos un receso en la actividad ayuda a aliviar cualquier tension muscular y/o mental, previniendo el desgaste y posibles lesiones .

Se recomienda en ergonomia hacer ejercicios compensatorios una o dos veces al dia, diez repeticiones pausadas para que tenga el efecto esperado.
 
pausas-activas

 

ERGONOMIA:  Ejercicios para cuello y cabeza

 

  • Flexiones de cuello: Consiste en llevar nuestro mentón hacia el pecho.
  • Inclinación lateral: Consiste en llevar la oreja hacia el hombro.
  • Girar el cuello: como si quisiéramos mirar hacia un lado.

ejercicio-cabeza

 

Lo más importante de este tipo de ejercicios es no alcanzar nunca el límite del dolor, se han de ha realizar de forma muy lenta y buscando llegar a ese límite que nos va a establecer la tirantez de la musculatura, recalco: es importante no forzar los movimientos.

los estudios sobre ergonomia demuestran que el ejercicio periódico y programado, aporta múltiples beneficios al ser humano como: previene trastornos músculo-esqueléticos, mejora la atención, mejora de trastornos cardiacos y rendimiento físico. las pausas activas aportan con ejercicios de elongación músculo-tendíneos y movimientos de relajación

pausa-activa

 

las pausas  en ergonomia se dividen en:

-       pausas preparatorias: ejercicios dinámicos antes de comenzar la jornada laboral

-       pausas compensatorias: ejercicios de elongación y relajación durante la jornada laboral.

otro de los temas que aborda la ergonomia sobre  las pausas activas va en relación con los hábitos posturales y cómo estos afectan a las personas, ya que se estima que el 80% de las actividades laborales se desarrollan sentados, según inp 2006.

esta falta de movimientos implica que se presenten varias patologías, principalmente que afectan las zonas cervicales, dorsales y lumbares. además es uno de los incidentes en el alto grado de sedentarismo que alcanza al 90% según minsal 2010, lo que se asocia a otras enfermedades como tendinitis, lumbago, obesidad y demás disfunciones músculo-esqueléticas.

ERGONOMIA:  ¿Cómo puede prevenir el síndrome del túnel carpiano?

la ergonomia se puede aplicar en los ambientes laborales,  los trabajadores pueden realizar actividades  de condicionamiento, ejercicios de estiramiento, tomar descansos frecuentes, usar férulas o tablillas para mantener rectas las muñecas y mantener una postura y posición correctas de la muñeca.

 

tratamiento-tunel-carpiano

 

Web sobre Ergonomìa por Yaneth Agudelo